sábado, 4 de octubre de 2008

"Rovellons" Níscalos

Hola de nuevo!
Hoy os hablaré de esta Seta, que aquí en Catalunya
la llamamos "Rovelló" y conocidos en el resto de España como Níscalos.
I el nombre cientifico es : Lactarius deliciosus.
Y Como sabemos las setas salen en otoño, y como es otoño yo os quiero hablar
de lo que hacemos por aquí en España, y como hoy he comido unos cuantos , me he dicho, y porque no hablar sobre él?
Bueno os doy las características de la wikipedia de esta seta:

"Su pie es ahuecado y corto, de color anaranjado y manchas de la misma tonalidad, pero de mayor intensidad. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos.
Su carne es densa y compacta con olor suave y dulzón. Al corte desprende un látex de color naranja."

Foto sacada de wikipedia, ( me di cuenta despues de comerlos que les deveria de haber sacado una foto, pero ... ya estaban en mi barriga jeje)



La preparación de esta seta es muy sencilla !

Primero lavamos muy bien los rovellons, y los escurrimos ( Muy bien lavados , porque como los cojemos del bosque estos tienen tierra y si no los lavamos a la hora de comer notamos la tierra :S) despues de haber hecho esto, cortamos uno o dos (según el gusto) de dientes de ajo y ponemos una paella con aceite, a fuego bajo.
Esperamos a que se doren los ajos y seguidamente ponemos los rovellons, después cortamos el perejil BIEN FINITO y lo echamos también. Subimos un poco el fuego, y esperamos a que se hagan del todo. Y listo! Ya tenemos nuestros Níscalos, ¡hechos!

No tengo imágenes asi que ¡disculpadme!

Por último deciros que aquí en Catalunya hay un programa de gente que va a cojer setas y es Muy interesante para aquellos que les guste el tema. Ayer aprendí que el Rovellon se puede confundir por el Rovellon de "pi negre" que es calcado al rovellon normal pero tiene un sabor muy amargo! Que cosas..
para la gente que sepa catalán y este interesada :

http://www.tv3.cat/programa/161337650/

Bueno espero que os haya gustado!
Nos vemos en el siguiente post! ;)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa, como no somos catalanes, nunca ha habido costumbre de comer setas. Pero claro, viviendo aquí acabas probando y los rovellons me gustan, aunque prefiero las gírgolas!

Maj dijo...

保瀬 > Gracias por comentar! :)Jajaja, las gírgolas también estan muy buenas. Lo bueno de las setas es que combinan con todo. Arroz con setas, Macarrones con setas.. si te estrujas la mente se pueden hacer con todo! ;)
Saludos y Cuídate!

Anónimo dijo...

こんにちは!

Ohhh se me hace muy interesante que coman setas!!

Pensé que solamente comemos por aquí.
Mnn cómo quisiera probar.

Saludos!

Maj dijo...

Azul > Gracias por comentar! :) Sí aquí también comemos setas , y de muchos tipos! En catalunya se hace: Estofado con setas, Cordero o Conejo con setas, setas solas! DE TODO, así que cuando llega el otoño ya sabes que habrá en los menús de los restaurantes! jeje UNSALUDO y Cuídate! :)