jueves, 25 de diciembre de 2008

Llegada del nuevo año :2009

(He tenido problemas con el widget asi que no se puede visualizar, perdonad todos las molestias de todas formas quiero felicitar el nuevo año a todas las personas que me leen y espero que lo continuen haciendo y yo leyendo sus blogs un año más!)

FELIZ AÑO NUEVO 2OO9

Hola a todos! Esto es una cuenta atrás para recibir el 2009 desde España :D Espero que os guste jeje.

Nos vemos, hasta la vista! FELIZ NAVIDAD, (deciros que la información de mi navidad la tenéis abajo:) )

sábado, 20 de diciembre de 2008

Navidad en Cataluña

Hola, hoy os quiero explicar todas las costumbres de Navidad en Cataluña!
Lo explico desde el punto de vista de una familia religiosa catolica cristiana , asi que se puede decir que os cuento las costumbres que hacemos los católicos o en general las familias catalanas.
Primero de todo en nuestra casa no pueden faltar dos cosas : el árbol de navidad y el Belén.
El Árbol de Navidad es principalmente un abeto que se decora normalmente con bolas de cristal de colores o bien muñecos, también se le pone luces según dice la tradición. Hay muchas teorias para explicar el porqué se ponen luces o se adorna un abeto pero así se ha hecho durante muchos años y se continua haciendo. Yo como vereis más adelante en la foto de mi abeto ése no es de verdad si no de plástico y lo compramos para que no se talaran tantos abetos en Navidad y además .. Dura màs! jejeje. El abeto tiene un elemento central, más importante, que es la estrella en la parte superior.

Otra cosa que hacemos es el Belén, y básicamente es una representación en figuritas de barro (normalmente) de el nacimiento de Jesús que es la figura principal en la religión catolico-cristiana. Lo que no puede faltar en el Belén es: La Madre del niño Jesús (Virgen María), El Padre del niño Jesús (San José) y el niño Jesús.
Se puede poner también un buey y una mula y también el niño Jesús en un comedero con paja. Todo esto es porque la Virgen María había de dar a luz y como no encontraban un sitio empezaron a pedir alojamiento en diferentes posadas hasta que en una les dejaron el establo para que diera a luz, por eso salen los dos animales que con su aliento calientan al niño y el comedero con paja para acojer al niño.
Para hacer el Belén más extenso se le puede poner a los 3 Reyes Magos de Oriente que según se cuenta eran tres sabios que siguieron una estrella que les condució al niño Jesús. Cada uno de los tres llevaban un regalo para su Salvador , el que tenía el pelo blanco dio Oro, el que tenía el pelo marrón dió Incienso y el que era negro de piel dió Mirra ( Se dice que esta diferencia de cada uno de los tres : el pelo blanco, marrón y ser negro quiere representar a las razas humanas) También se le puede poner en el Belén los pastores que van a dar los regalos al recién nacido gracias a que un ángel les ha revelado el sitio exacto del nacimiento.
Aquí os dejo la parte principal de mi Belén:



También una de las cosas que se pone en las casas és el "Caga Tió" és un tronco de madera con una cara dibujada en una parte y se tapa el otro extremo con una manta. Los niños le dan de comer y después con unos palos y cantando la canción del tió éste les da a los niños regalos :)



La canción es la siguiente(aunque hay muchas ésta es la que me enseñaron a mí), os la pongo en catalán y la traducción en castellano abajo:

Caga tió, tió de Nadal;
Caga tió, tió de Navidad
posarem el porc en sal,
pondremos el cerdo en sal,
la gallina a la pastera,
la gallina en la alacena(Gracias a 保瀬 Para la Información :))
i el pollí a dalt del pi.
y el pollí arriba del pino.
Toca, toca Valentí. ( Yo aquí la acababa pero hay más jeje)
Toca, toca Valentín
Ara passen bous i vaques,
Ahora pasan bueyes y vacas,
I gallines amb sabates
Y gallinas con zapatos
i galls amb sabatons.
y gallos con zapatones
Correu, correu minyons,
Corred, corred muchachos,
que la tieta fa torrons,
que la tía hace turrones
el vicari els ha tastat,
el vicario los ha probado,
diu que són un poc salats.
Dice que son un poco salados
Ai el brut, ai el porc,
Ay el sucio, hay el puerco
ai el cara, cara, cara,
Ay el cara,cara,cara
ai el brut, ai el porc,
Ay el sucio, hay el puerco
ai el cara de pebrot.
Ay el cara de pimiento

La traducción al castellano os podrá parecer muy rara y sí esque es rara, Pero es muy típica.

Bueno una vez ya visto los dos pilares más importantes seguiremos a las fiestas o días más importantes:

-24 Nochebuena: Es igual que en toda España o diferentes lugares del mundo (creo) es la noche antes de Navidad. Se celebra con la familia haciendo una cena.
-25 Navidad: El día en el que nos despertamos con los regalos de Papa Nöel (Hay muchos catalanes que sólo hacen el tió y no el Papa Nöel)
-26 St.Esteve: No hay mucha información y tampoco es que sea muy importante pero este dia es costumbre quedar con la familia para hacer una buena comida. Es típico comer Canelones de pollo!
-31 Fin de Año: Aquí en España comemos 12 uvas! Esta tradición es muy reciente porqué hace años hubo muchas sobras de uvas y decidieron comerlas con las doce campanadas.
- 1 Día de Año Nuevo: Se come con familia y se celebra el año nuevo.
- 6 de Enero: Este día celebramos que los reyes han llevado al niño Jesús los regalos y se hace lo mismo con los pequeños de la casa. Los niños reciben regalos por la noche por eso deben irse a dormir pronto! Antes pero se hace una "cabalgata". Celebramos con desfiles la llegada de los reyes y se representan. Los niños ven los tres reyes y como yo he ido a la principal de Barcelona puedo decir que es magnífica jejeje!

Por último quiero enseñaros una cosa:



Esta planta dicen que lleva buena suerte ! Los frutos no se comen!
jejejeje, quiero desearos una

BUENA NAVIDAD / BON NADAL / MERRY CHRISTMAS

(Són las lenguas en las cuales sé decir buena navidad: Castellano-Catalán-Inglés jajaja si sabéis más lenguas no os cortéis y escribidlo en comentarios!)

También desearos:

FELIZ AÑO NUEVO / FELIÇ ANY NOU / HAPPY NEW YEAR

PD: Si me descuido algo ya volvere a hacer otro post!
UN GRAN ABRAZO;)